Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2009

AÑO 2009

GRACIAS POR AÑO 2009 (SEP, JEC,LMc,LEM,INGLÉS,TEC...)

BIENVENIDO Y FELIZ AÑO 2010






Año Viejo que te vas ... (Mario)














ESTE AÑO ESPERAMOS UN CAMBIO DE ACTITUD Y DISPOSICIÓN DE TODOS PARA LOGRAR QUE NUESTRO COLEGIO SE TRANSFORME EN UN FORJADOR DE PORVENIR.

Cualquier persona opina respecto a la calidad de la educación, algunos con acierto, otros basados en sus prejuicios o ignorancia culpan a los actores educativos (alumnos, docentes, familia, sistema, comunidad) de tener pocos logros como si se tratara de producir artículos u obras exentas de lo complejo que es el ser humano y las interacciones que les son propias.


Por aquí ingresa a diario nuestra comunidad educativa.






Contexto histórico holandés en Valdivia:
Un ex gobernador de las Indias Orientales llamado Hendrick Brouwer concibió el proyecto de montar una expedición contra Chile, entendido en ese entonces como territorio de dominio español que establecía poder en base a una presencia militar creciente ante lo cual los intereses holandeses requerían también incursionar en este lado del mundo para lo cual España era enemigo al igual que Portugal en Brasil. Una estrategia era ganarse la confianza de los indígenas de la región.
El 7 de agosto falleció Hendrik Brouwer. Antes de morir había pedido a sus Consejeros que prosiguieran la navegación hacia Valdivia y conservaran su cadáver para sepultarlo allí. Herckmans quedó designado Jefe de la expedición. Una quincena después, se hallaron frente al puerto de Valdivia. Dos naves remontaron el río y, anunciándose mediante una salva de artillería, fondearon ante los restos de la ciudad que los indios habían asolado en 1599.
Pasada una semana, Herckmans bajó a tierra, donde le esperaban indígenas que, a pie o a caballo, habían concurrido desde diversos lugares cercanos, en un número calculado en unos 1.200 hombres.
En este primer parlamento, el jefe holandés les explicó el objeto de su viaje, informándoles que los Estados Generales de Holanda habían despachado esta flota para liberarlos del dominio español; para lo cual habían traído armas. Les leyó, en seguida, una carta en que se les identificaba como enviados por el Príncipe Mauricio de Nassau desde Brasil, para ayudarles a sostener la guerra contra sus opresores que, a su vez, eran enemigos de Holanda. Estas palabras fueron recibidas muy favorablemente y Herckmans obsequió algunas armas al cacique principal.
El 3 de septiembre, tuvo lugar el segundo parlamento. Hubo largos discursos y se convino en una alianza. Conforme a ella, los holandeses auxiliarían a los naturales en la guerra; pero les expresaron que necesitaban establecer un fuerte y obtener víveres. Quedó acordado el sitio donde se erigiría ese fuerte y se empezó a desbrozar el terreno. Los indios prometieron traer los víveres solicitados. Llegaron después mensajeros de otros puntos y luego se acercó al lugar Manqueante, cacique principal de la Mariquina.
Mientras empezaba a alzarse el fuerte, los holandeses manifestaron sus deseos de hacer un trueque de armas y otras mercancías contra oro. Los caciques respondieron que no lo tenían y que desde la partida de los españoles se habían negado a trabajar las minas porque les traían malos recuerdos de los sufrimientos que habían experimentado para producir el metal que se les exigía.
El 16 de septiembre Herckmans hizo llevar a tierra el cadáver de Brouwer y, después de rendirle honores, lo sepultó en el claustro del destruido convento de San Francisco.
Herckmans había llegado a convencerse de que con una docena de naves, unos 800 soldados bien armados y el apoyo de los indios, podría apoderarse de Chile y sublevar la mayor parte del Perú. Consecuentemente, ordenó que una de sus naves regresara a Pernambuco a fin de informar sobre lo que había ocurrido y solicitar envío de hombres y vituallas para reforzar la empresa. Así se hizo.
Sospechas de los indígenasMientras tanto, los indios de la región empezaron a sospechar que la intención holandesa era establecerse allí en forma definitiva. Tal vez por esta razón empezaron a disminuir la provisión de víveres, manifestando que apenas tenían para su propio sustento y que la llegada de estos visitantes los había cogido desprevenidos.
La situación empezó a hacerse más y más dificultosa para los holandeses. Algunos se fugaron, para pasarse a los españoles, y se supo que otros tenían la intención de huir hacia los pueblos del Imperial y Concepción.
A mediados de octubre, Herckmans escribió a Manqueante una carta en español en la cual le informaba que la escasez de vituallas lo obligaría a abandonar Valdivia.
De acuerdo con esta apreciación de los hechos, Herckmans reunió a sus oficiales y los hizo firmar un acta en que se hacían solidariamente responsables del abandono de la empresa.
En ese documento se explicaba que la escasez de provisiones, el insuficiente socorro de los indios y la aversión de éstos a labrar las minas hacían indispensable regresar a Brasil para acelerar el envío de nuevos refuerzos.
El 28 de octubre de 1643 los buques holandeses se hicieron a la mar y, después de una difícil navegación por el sur del Cabo de Hornos, arribaron a Pernambuco a fines de diciembre.
En vista de todo lo ocurrido, los holandeses de Pernambuco llegaron a la conclusión de que era muy difícil reiniciar la empresa ideada por Brouwer. Con recursos limitados y confrontados a la necesidad de proseguir la lucha contra los portugueses en el propio territorio brasileño, abandonaron definitivamente el proyecto de establecerse en Chile.
(Un año más tarde, los restos de Brouwer serían desenterrados por el capitán Alonso de Mujica y quemados por ser carne de hereje. Hoy nos parece un acto de barbarie; pero no es improbable que se haya cometido creyéndose que, para los indios, la permanencia de estos restos en Valdivia podía simbolizar la promesa de un futuro regreso de sus aliados holandeses.
Fortificación de Valdivia
Si la incursión del corsario inglés Francis Drake en 1578 tuvo el efecto de un terremoto en la corte española, no fue menos cuando por 1643 el almirante holandés Enrique Brower pasó por el Estrecho de Magallanes y desembarcó en las cercanías de Valdivia con el firme propósito de establecer allí una colonia holandesa. Si su plan no fructificó fue porque las provisiones escasearon y porque los araucanos los hostilizaron tanto que desistieron de su empeño. Aun así, estuvieron dos meses sin que ninguna fuerza española los molestara.Ante estos hechos, la corona española vislumbró que si no fortificaba adecuadamente el estuario del río Valdivia más temprano que tarde otra potencia europea tomaría posesión de este estratégico enclave.Las obras fueron ejecutadas a contar de 1645 y se conformó una cadena de fuertes enlazados entre sí, asentados en ambas orillas del río, que hacían imposible el ingreso de toda nave enemiga a la ciudad de Valdivia. Este complejo militar era el candado que mantenía cerrado y a buen recaudo todo el extremo sur de la América colonial española. Los trabajos comenzaron con la construcción de las baterías que entrecruzaban sus fuegos en el centro de la bahía. Cien años más tarde se agregaron nuevas fortificaciones para la defensa de la boca de la bahía y de las playas.
La expedición de Brouwer (1643)
Objetivos:
- Averiguar la ubicación de las minas de oro existentes en Chile;
- Explorar la isla Santa María con miras a la posibilidad de fundar allí un puerto militar; y, si fuera posible, establecerse en Valdivia. (“la región más rica de las Indias”.)


RECURSOS PEDAGÓGICOS - Sitios de interés
Les presento estos sitios educativos que tienen bastantes desafíos para sus neuronas.http://www.aplicacioneseducativas.net/ Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea


http://www.educacioncomputacion.blogspot.com/ (revisa, hay mucho material)

http://pacomova.eresmas.net/ (cuentos, poesías, adivinanzas, descargas ...)

y revisen éstos que les dejarán en el equipo de los SABIOS.


http://www.skoool.es/ Interactivos



http://www.algobar.com/recursos/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Artisitica.htm






http://www.encuentra.com/ (Portal Católico)

http://crishop.blogspot.com/ (material psicopedagógico y mucho más, revisar archivos)

PREESCOLAR

http://educpreescolar.blogspot.com/ (educación preescolar y recursos varios)

http://www.primeraescuela.com/ (Actividades Infantiles y Educación Preescolar)



INGLES






http://www.coolmath.com/ (matemática en inglés y de paso practicas idioma)

JUEGOS EDUCATIVOS


http://www.enfemenino.com/ (sólo para mujeres y sus cuestiones)

http://www.rojadirecta.com/ (ver deportes y fútbol, en vivo, nacional e internacional)

NOSTALGIA MUSICAL PARA PADRES Y ABUELOS

http://www.discosdificilesdeconseguir.com/discosviejos/ (bajar música desde una excelente colección con variedad de géneros)

EL tiempo en Valdivia y el mundo





http://espanol.weather.com/weather/today-Valdivia-CIXX0025

NUESTRA CIUDAD

http://www.australvaldivia.cl/matriz/index.html (Diario local)

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/portada/ (Diario local)

http://www.diarioenaccion.cl/ (Diario local)










Nuestra Directiva del Centro de Padres



Nuestros Deportistas




Nuestro Guía - Nuestra Ayuda


Nuestro Maestro de Excelencia




FESTIVAL DE LA VOZ
Aquí se muestran dos videos "caseros" de un Festival de la Voz Estudiantil que organizó la Escuela Municipal Mulato Gil de Castro. El Primer Lugar se lo ganó muy merecidamente el joven alumno Franco Vásquez de la Escuela España, en Segundo Lugar nuestro colegio representado por Haydée Lefno. También participó y ganó Diploma Yasna Cifuentes Briones de Octavo Año.






DATOS:



  • ENSEÑANZA PREBÁSICA Y BASICA COMPLETA



  • DEPENDENCIA: Municipal (I.Municipalidad de Valdivia)



  • UBICACIÓN: Calle Brasil esq. Uruguay



  • SECTORES: Estación / Inés de Suárez / Los Jazmines /



  • FONO: (63) 211739



  • ANIVERSARIO: 08 de Octubre



  • RBD: 6771-7


  • Correo: colegioholanda@hotmail.es (no envíes correos desde aquí pués no se direcciona, copia el correo y envíalo de modo normal desde tu E-mail)


  • Blog 1. http://colegioholandadevaldivia.blogspot.com/ (se refiere a esta página)



  • Blog 2 : http://colegioholanda.blogia.com/ ( ir al blog)


  • JEFA (s) DE DAEM:  Ma. Eugenia Zolezzi (Avenida Simpson # 563 Fono 63- 220356)


    free counters

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

bueno esta escuela es muy buena soy un alumno de este colegio y es bkn y queria decir hola a todos los profesores del colegio voy en 5 año

Anónimo dijo...

tuve la oportunida de conocer y ver el ambiente de este colegio, me gustó y rescato el ambiente de afectuosidad sobre todo de el sr. director y algunos docentes.