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lunes, 4 de mayo de 2009

JULIO

Buscador en Colegio Holanda


(puedes escuchar y descargar música folkAndes)
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El 1° de julio se inició con el desarrollo de un acto cultural la entrega en el colegio de Maletines Literarios a 76 madres beneficiadas. Esto permitirá acceder a una mejor ilustración de la familia y por consecuencia a mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.





EL HIJO, EL HIJO, ¿QUIÉN SE LLEVA AL HIJO?

Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección, desde Picasso hasta Rafael. Muy a menudo, padre e hijo se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte. Cuando el conflicto de Vietnam surgió, el hijo fue a la guerra. Fue muy valiente y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo. Un mes más tarde, justo antes de la Navidad, alguien tocó a la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos le dijo al padre: “Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. El salvó muchas vidas ese día, y me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo así instantáneamente. El hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte.” El muchacho extendió el paquete: “Yo se que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto.” El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo pintado por el joven soldado. El contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan atraído por la expresión de los ojos de su hijo que los suyos propios se inundaron de lágrimas. Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro. “ Oh no señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mí. Es un regalo.” El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chimenea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar su famosa galería. El hombre murió unos meses más tarde y se anunció una subasta para todas las pinturas que poseía. Mucha gente importante y de influencia acudió con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección. Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta. “Empezaremos los remates con este retrato de el hijo. ¿Quién ofrece por este retrato?” Hubo un gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación gritó: “¡Queremos ver las pinturas famosas! ¡Olvídese de ésta!” Sin embargo el subastador persistió: ¡Alguien ofrece algo por esta pintura? ¿$100.00 dólares? ¿$200.00 dólares?” Otra voz gritó con enojo: “¡No venimos por ésta pintura! Venimos a ver los Van Goghs, los Rembrants. ¡Vamos a las ofertas de verdad!” Pero aun así el subastador continuaba su labor: “¡El Hijo! ¡El Hijo! ¡¿Quién se lleva El Hijo?! Finalmente, una voz se oyó desde muy atrás del cuarto: “¡Yo doy diez dólares por la pintura!” Era el viejo jardinero del padre y del hijo, siendo éste muy pobre, era lo único que podía ofrecer. “¡Tenemos $10 dólares!, ¡¿Quién da $20?!” gritó el subastador. “¡Dásela por $10! ¡Muéstranos de una vez las obras maestras!” dijo otro exasperado." “¡$10 dólares es la oferta! ¡¿Dará alguien $20?! ¿Alguien da $20?” La multitud se estaba poniendo bien enojada. No querían la pintura de El Hijo. Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones. El subastador golpeó por fin el mazo: “Va una, van dos, ¡VENDIDA por $10 dólares!” Un hombre que estaba sentado en segunda fila gritó feliz: “¡Ahora empecemos con la colección!” El subastador soltó su mazo y dijo: “Lo siento mucho damas y caballeros, pero la subasta llegó a su final.” “Pero, ¿qué de las pinturas?” “Lo siento. Cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño. Yo no tenía permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento. Solamente la pintura de EL HIJO sería subastada. Aquel que la comprara heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas. ¡El hombre que compró EL HIJO se queda con todo!
COMENTA LA HISTORIA CON TUS PADRES Y ..... ACOMPAÑA A TU PADRE EN SU DÍA, SI NO LE TIENES CONTIGO APRECIA A TU ABUELO,... O PADRASTRO, CUANDO Y SIEMPRE SEA MERECEDOR DE TU CARIÑO. ============================================

¡Vivan los ricos porque a sus hijos heredan su riqueza! ¡Vivan los pobres porque a sus hijos heredan su pobreza!










De las oraciones anteriores es obvio advertir que la segunda nos merece incursionar en comentarios que nos adviertan de un error, ¿error? El “círculo de la pobreza” es una realidad y corresponde a la familia, a la educación y al estado arrancar de él, de uno en uno, la mayor cantidad de niños que si bien, producto de los beneficios del estudio no se harán ricos, al menos, habrán asumido un mayor bienestar como consecuencia de su calidad de vida. Con Esfuerzo y Estudio encontrarás en el rigor la herramienta que te permita heredar a tus hijos la riqueza de soñar por un futuro mejor.
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¿SERÁ UNA REALIDAD LEJANA?

video

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¿Qué más necesitamos hacer para producir mejoras educacionales?

En el complejo mundo de la acción educativa y considerando el contexto de país-región , la educación chilena exige de sus instituciones mejor visión estratégica y competitividad como procesos normales.
Para ayudar a este fin , el gobierno ha invertido cuantiosos recursos en tecnología, infraestructura y se interviene en el campo social creando redes de apoyo con profesionales de asistencia social y familiar.
Por otra parte el Estado e intereses múltiples otorgan los recursos necesarios para instalar la necesidad de que existe un universo de niños y jóvenes que reciben muy mala educación y entre las causas se privilegia el contexto de la acción docente y la condición familiar.
Se forma la imagen de un Chile que crece en desigualdad de oportunidades y se instala una política de control que se inicia con la creación de instancias calificadoras del desempeño individual e institucional y por consecuencia del valer de los docentes en su quehacer profesional. Dos realidades emergen a los ojos críticos del ser instruido, una educación de primera clase para los regodeados de oportunidades y otra para los que se nutren de sueños de un mejor porvenir que pocas veces llega.
Chile en los últimos años, como nunca antes en su historia, construye para sí, una sociedad de grupos y la educación es un medio para el logro de ese fin. Se han optimizado las formas y procedimientos para una educación sectaria en la que cualquier núcleo organizado reproduzca su sentido social a través de la propiedad y tenencia de colegios y en este contexto no es difícil advertir que, por ejemplo, las iglesias evangélicas fortalezcan su unidad mediante la creación de colegios como oportunidad contemporánea a lo que hizo, desde los albores de nuestra Independencia, la iglesia católica; del mismo modo lo hacen: empresarios, agrupaciones cívicas, familiares, políticas, deportivas, culturales, sindicales o colonias, entre otras. La creación de colegios es un buen negocio y si es particular, por obra y gracia se obtiene la preferencia del demandante como padre o apoderado quien se exige un compromiso que nunca se dio cuando lo fue de una escuela municipalizada, adquiriendo uniforme y buzo deportivo, cancelando incorporación y mensualidad, asistiendo a todas las reuniones de curso, preocupándose de la asistencia a clases y hora de llegada, malhumorándose por tener que hacerles las tareas a sus hijos y dándose por enterado que si su pupilo llegara a presentar excesos de conducta o bajo rendimiento, deberá buscar matrícula en otras escuelas, que al decir de la experiencia, sabemos cuales son. Creo, a riesgo de etiquetárseme como privatizador, que el Estado debería ahorrarse los conflictos laborales tenidos a la fecha y otorgar en comodato todos los establecimientos a sus profesores quienes por consecuencia tendrían de inmediato problemas de autogestión y alcances de su participación como socios accionistas, competir por la calidad, mejorar sus prácticas educativas, captación y retención de alumnos, en fin, la educación en manos de los profesionales de la educación y de paso también se multiplica el número de empresarios. Destruiría el ámbito de influencia de un gremio grande como lo son los docentes atomizando su impacto nacional reduciéndolo a núcleos comunales. También se evitaría que por obra y gracia e intereses especiales, surjan iluminados que descubran que la educación es un caos y que con sus propuestas pragmáticas se mejorará: el que sirve se queda y el que es malo se va; mientras joven te tengo y de viejo no estás. Como hay bastante interés de muchos por apropiarse de los inmuebles del estado y de los millones de dólares que la educación transfiere, todo es válido si el negocio es bueno. Qué otra cosa podríamos esperar como resultado de este contexto y de este proceso que no fuera un Chile sin referentes de país y por tanto con diversidad educacional y cultural extrema, peligrosamente inserta en un mundo globalizado que responde para el verdadero país con privaciones cada vez mayores y que por generaciones se les va enseñando que el cambio social es lento y por ello tal vez los hijos de los hijos reciban el fruto del esfuerzo de educarse al alero de cumplir con los objetivos educacionales del currículum oficial.
Esa es la realidad que nuestro establecimiento y el acervo social desde donde provienen nuestros alumnos, vive por años y décadas, queremos, debemos y podemos contribuir a romper el círculo de la pobreza.
Al respecto es obvio preguntarse ¿qué hacemos? ¿qué haremos o podríamos hacer?
Pienso que es hora de continuar siendo, acorde a la realidad país y oportunidades reales, activistas de una educación de calidad para nuestros niños, una educación de un alto nivel de exigencias, pues el sistema es permisivo y se basa en la mediocridad, con reglamentos y objetivos que no se cumplen y que siempre dejan la posibilidad de ser generosos con las calificaciones, las promociones y reconsideración, en casos particulares, de la repitencia por inasistencia, produciendo un cumplimiento mínimo de los CMO pero mejorando la presentación de datos estadísticos con sus indicadores de logros.
Lo anterior no tiene que ver con la forma en que cumplen sus Proyectos Educativos los tradicionales colegios particulares pagados ya que ellos se basan con rigor en la disciplina, el estudio, el compromiso y cautelan a diario la inversión ya sea como usuario o proveedor y además suman recursos, experiencias y reconocimiento de la sociedad a la cual responden.
Es en nuestro universo, público municipal, en donde debemos copiar de las buenas experiencias y ser innovadores y creadores de lo nuestro.
Para ello existen medios y variables de las que sí podemos hacer uso y otras de un nivel jerárquico que responde a políticas y acciones macros de las cuales somos receptores pero muy pocas veces, por ser generosos, actores.
Se presentan como posibles de intervenir para influir positivamente el recurso humano alumno-docente y, medios de control como directivos y apoderados. Es necesario integrar entes de apoyo con alto nivel de influencia en el proceso y surgen las ATE y los padres como controladores de la efectividad académica de sus hijos. Hay que cambiar paradigmas que han surgido desde el enfoque romántico de la educación y que ha sido tan pernicioso a la hora de evaluar sus logros. Uno de ellos es que los niños de hoy son diferentes a los de ayer y responden a la pedagogía del amor, la tolerancia , la comprensión, la empatía hacia sus estados emocionales. Nada mas cursi y banal, pues, para los buenos maestros y maestras esas virtudes para construir enseñanzas y formar a sus alumnos les son propias y les nacen de modo natural ; tienen la visión y creatividad suficiente para transformar y moldear al niño que va para adolescente y adulto pues dejan su sello e impronta.
Hay programas surgidos desde el campo psicológico educacional que han contribuido a confundir a los profesores y a los padres con proyectos de intervención que provocan excesos de permisividad reduciendo a un mínimo el rigor en el cumplimiento de los programas de estudio, los deberes escolares de todo orden y trasladan a la escuela común, generalmente municipal, modos de acción y comportamiento que responden a lo que décadas atrás se llamó reformatorio. Esto es potenciado con las decisiones de los tribunales de menores y de familia apoyados por una política de gobierno que tienen como base la inclusión y permanencia en el sistema escolar. Este principio, tan loable y humano, es discriminatorio pues siendo todos los colegios y escuelas de Chile cooperadores de la función educacional del Estado sólo afecta a la educación más deficitaria, en estos momentos, la municipalizada. De modo consciente y planeado el Gobierno - Estado exhibe los resultados del SIMCE como clasificador de la calidad de los establecimientos e insta a los apoderados a buscar para sus hijos aquellos que obtienen altos puntajes. Año a año se privatiza la educación con la participación del pueblo y la indiferencia de los de ayer llamados luchadores sociales. En un futuro no lejano, cuando los hoy alumnos y padres mañana cuenten a sus hijos que ellos estudiaron gratis, sin pagar un peso y además recibían alimentos complementarios en la escuela, los textos gratis y en veces cuadernos y útiles, serán estos relatos, otros recuerdos del pasado. Así se está consolidando la aeducación: los cholos con los cholos; los rucios con los rucios; los pobres con los pobres; el lúmpen con el lúmpen; los flojos con los flojos; mientras en la otra vía, es decir, la educación de mercado, ofrece como producto el camino hacia las estrellas, los líderes del mañana, los gobernantes del futuro, construyendo y fortaleciendo sus bases de poder, de control y contralor del país que se nos viene. Se incentiva la desmatrícula de alumnos de los establecimientos municipalizados hacia los particulares subvencionados y éstos exigen a los padres "mercadería certificada", es decir, alumnos de buen promedio, producto del trabajo de sus profesores y, además fotocopia de hoja de vida que de cuenta que esta adquisición no les afectará las evaluaciones externas ni la disciplina y por consecuencia se adjuntan un apoderado que proyecte en su imagen y dicción un "status apropiado". ¿Si efectivamente estos establecimientos tienen enseñanza de calidad , por sus docentes y prestigio, por qué seleccionan? ¿Y por qué desde el Ministerio no se publicita, de modo efectivo, que la selección de alumnos es arbitraria y no puede ser política de gobierno si el establecimiento recibe subvención estatal? ¿o lo es?
Este modo sistémico de educación sectaria es un engaño puesto que en la punta de la pirámide no todos quepan y las competencias adquiridas, la paz que con Dios se tenga y los derroteros de cada cual, provocarán el encuentro con la actividad laboral adecuada, estabilidad o desempleo, éxito, felicidad o frustración. En este contexto me permito una reflexión: ¿Tendrá un Neruda del siglo XXI un latir de corazones salariados que permitan reescribir: “Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado”? pues, como casi todos educan competencias hacia profesiones liberales, ¿de dónde saldrán los gestores de caminos, sembradores de semillas, extractores de peces, o los miembros del club de ciudadanos de espaldas mojadas?
Hay que "subir a nacer" una patria integradora con colegios y alumnos de todos los sectores sociales que proyecte consecuencia de lo que es la verdadera humanidad para que, si alguna vez la hambruna, la debacle, la catástrofe o el caos nos afecte a todos, no sea tan dramático sobrevivir y reorganizarse para reconstruir desde un mínimo una nueva sociedad y eso se culturiza e impregna compartiendo lo mucho y poco que se tiene material y espiritualmente
.
El sistema educativo debe ser un verdadero agente de cambio y el colegio debe contar con docentes elegidos y comprometidos para desarrollar su proyecto educativo, sanos de espíritu, limpios de cuerpo y alma, satisfechos de la profesión elegida con sus gratificaciones e incomprensiones, reconocimiento o indiferencia. Nos preparamos para interactuar en un mundo globalizado y sin embargo nos esmeramos para exacerbar las diferencias olvidando que el gran maestro instaba a su audiencia a amarse los unos a los otros y esos unos y otros eran parte de una escuela única con mesas de monte y bancos de piedra unidos por el sueño de vivir en un mundo mejor. Si la respuesta al origen del texto no se explicita es porque estamos conscientes que por hacer hay mucho y tal vez nuestros resultados SIMCE mejoren o se mantengan, pero qué más hacer si varios de nuestros alumnos, adoctrinados por más de un año del significado y comportamiento a tener en los días claves, abandonan el aula en que se desarrolla el proceso evaluativo a los treinta minutos de iniciado, ya que según su apreciación contestaron todo y se sienten urgidos para salir a jugar con sus compañeros o porque, por ser hiperactivos no logran permanecer concentrados por un tiempo más prolongado y se encuentran sin los ojos vigilantes de "su profesora" de curso . ¿Se les puede reprochar que tras esa actitud dejan a sus maestras en categoría de malas y a su establecimiento como escuela no efectiva?
La Efectividad de una Escuela y sus procesos internos deben ser evaluados como sistema en el cual se ponderen todas las intervenciones que en y desde ella se realicen en relación al currículum nacional, la política educacional comunal y la comunidad circundante.
Mario Cárdenas B.
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CARABINEROS

EL 22 Y 29 DE ABRIL SE CELEBRO EN EL SECTOR EN HOMENAJE A CARABINEROS SU OCTOGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO. EL GIMNASIO DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO RECIBIO LAS VISITAS DEPORTIVAS Y ARTISTICO-CULTURAL DE COLEGIOS Y ESCUELAS CERCANAS.TAMBIEN ESTUVIERON PRESENTES GRUPOS COMUNITARIOS Y JUNTAS VECINALES. LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES FUERON SANTA MARTA, ARIQUE, HUELLELHUE, TECNOLÓGICO DEL SUR, FEDOR DOWSTOIESKY,LICEO BENJAMIN VICUÑA MACKENNA, HOGAR DEL NIÑO Y HOLANDA. EN DEPORTE LOS LUGARES FUERON EN ORDEN DECRECIENTE PARA HOGAR DEL NIÑO, HOLANDA Y FEDOR. EN ACTO ARTÍSTICO TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SE ESFORZARON PARA CONGRATULAR LA HONORABLE FUNCIÓN QUE REALIZA EN LA COMUNIDAD Y EL PAIS CARABINEROS DE CHILE.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO







Suboficial José Obando Pérez



2 comentarios:

MONEY MAKER ONLINE dijo...

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Emily Rousee dijo...

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GRACIAS!

Pd.; Yo me hice del tuuyo :)

[MENSAJE DE COPIA Y PEGA]