Octogésimo Tercer Aniversario de Carabineros
PDI - VALDIVIA
Premiación alumnos destacados durante el año escolar 2009
El viernes al mediodía se realizó la premiación de cerca de treinta y cinco alumnos que destacaron por rendimiento y méritos académicos diversos. Recibieron como estímulos quince mp4, diez balones, cinco set de tenis de mesa, agendas y diversos juegos juegos didácticos. Quedó la invitación para superarse este año y hacerse acreedores de los premios 2010. He aquí algunas fotografías del acto y otras de la fiesta de inicio del año en kinder.
Cualquier persona opina respecto a la calidad de la educación, algunos con acierto, otros basados en sus prejuicios o ignorancia culpan a los actores educativos (alumnos, docentes, familia, sistema, comunidad) de tener pocos logros como si se tratara de producir artículos u obras exentas de lo complejo que es el ser humano y las interacciones que les son propias.
¿Qué más hacer para producir mejoras educacionales? (Mario)
En el complejo mundo de la acción educativa y considerando el contexto de país-región , la educación chilena exige de sus instituciones mejor visión estratégica y competitividad como procesos normales.
Para ayudar a este fin , se invierte en tecnología, infraestructura y se interviene en el campo social creando redes de apoyo con profesionales de asistencia social y familiar.
El estado e intereses múltiples otorgan los recursos necesarios para instalar la necesidad de que existe un universo de niños y jóvenes que reciben muy mala educación y entre las causas se privilegia el contexto de la acción docente y la condición familiar.
Se forma la imagen de un Chile que crece en desigualdad de oportunidades y se instala una política de control que se inicia con la creación de instancias calificadoras del desempeño individual e institucional y por consecuencia del valer de los docentes en su quehacer profesional.
Dos realidades emergen a los ojos críticos del ser instruido, una educación de primera clase para los regodeados de oportunidades y otra para los que se nutren de sueños de un mejor porvenir que pocas veces llega.
Chile en los últimos años como nunca antes en su historia, construye para sí una sociedad de grupos y la educación es un medio para el logro de ese fin. Se han optimizado las formas y procedimientos para una educación sectaria en la que cualquier núcleo organizado reproduzca su sentido social a través de la propiedad y tenencia de colegios y en este contexto no es difícil advertir que, por ejemplo, las iglesias evangélicas fortalezcan su unidad mediante la creación de colegios como oportunidad contemporánea a lo que hizo, desde los albores de nuestra Independencia, la iglesia católica; del mismo modo lo hacen: empresarios, agrupaciones cívicas, familiares, políticas, deportivas, culturales, sindicales o colonias, entre otras.
Qué otra cosa podríamos esperar como resultado de este proceso que no fuera un Chile sin referentes de país y por tanto con diversidad educacional y cultural extrema, peligrosamente inserta en un mundo globalizado que responde para el verdadero país con privaciones cada vez mayores y que por generaciones se les va enseñando que el cambio social es lento y por ello tal vez los hijos de los hijos reciban el fruto del esfuerzo de educarse al alero de cumplir con los objetivos educacionales del currículum oficial.
Esa es la realidad que nuestro establecimiento y el acervo social, desde donde provienen nuestros alumnos, vive por años y décadas, queremos, debemos y podemos contribuir a romper el círculo de la pobreza.
Al respecto es obvio preguntarse ¿qué hacemos?
Pienso que es hora de ser, acorde a la realidad país y oportunidades reales, activistas de una educación de calidad para nuestros niños, una educación de un alto nivel de exigencias, pues el sistema es permisivo y se basa en la mediocridad, con reglamentos y objetivos que no se cumplen y que siempre dejan la posibilidad de ser generosos con las calificaciones, las promociones y reconsideración, en casos particulares, de la repitencia por inasistencia, produciendo un cumplimiento mínimo de los CMO pero mejorando la presentación de datos estadísticos con sus indicadores de logros.
Lo anterior no tiene que ver con la forma de cumplir Proyectos Educativos en los colegios particulares pagados (que muchos intereses tratan de asociar con los particulares subvencionados) ya que ellos se basan con rigor en la disciplina, el estudio y cautelan a diario la inversión ya sea como usuario o proveedor y además suman recursos, experiencias y reconocimiento de la sociedad a la cual responden.
Es en nuestro universo, público municipal, en donde debemos copiar de buenas experiencias y ser innovadores y creadores de lo nuestro.
Para ello existen medios y variables de las que si podemos hacer uso y otras de un nivel jerárquico que responde a políticas y acciones macros de las cuales somos receptores pero muy pocas veces, por ser generosos, actores.
Se presentan como posibles de intervenir para influir positivamente el recurso humano alumno-docente y, medios de control como directivos y apoderados. Es necesario integrar entes de apoyo con alto nivel de influencia en el proceso y surgen las ATE y los padres como controladores de la efectividad académica de sus hijos. Hay que cambiar paradigmas que han surgido desde el enfoque romántico de la educación y que ha sido tan pernicioso a la hora de evaluar sus logros. Uno de ellos es que los niños de hoy son diferentes a los de ayer y responden a la pedagogía del amor, la tolerancia , la comprensión, la empatía hacia sus estados emocionales. Nada mas cursi y banal, pues, para los buenos maestros y maestras esas virtudes para construir enseñanzas y formar a sus alumnos les son propias y les nacen de modo natural ; tienen la visión y creatividad suficiente para transformar y moldear al niño que va para adolescente y adulto pues deja su sello e impronta.
Hay programas surgidos desde el campo sicológico educacional que han contribuido a confundir a los profesores y a los padres o guardadores con proyectos de intervención que provocan excesos de permisividad reduciendo a un mínimo el rigor en el cumplimiento de los programas de estudio, los deberes escolares de todo orden y trasladan a la escuela común, generalmente municipal, modos de acción y comportamiento que responden a lo que décadas atrás se llamó reformatorio. Esto es potenciado con las decisiones de los tribunales de menores y de familia apoyados por una política de gobierno que tienen como base la inclusión y permanencia en el sistema escolar. Este principio, tan loable y humano, es discriminatorio pues siendo todos los colegios y escuelas de Chile cooperadores de la función educacional del Estado sólo afecta a la educación más deficitaria, en estos momentos, la municipalizada. De modo consciente y planeado el Gobierno - Estado exhibe los resultados del SIMCE como clasificador de la calidad de los establecimientos e insta a los apoderados a buscar para sus hijos aquellos que obtienen altos puntajes. Año a año se privatiza la educación con la participación del pueblo y la indiferencia de los de ayer llamados luchadores sociales. En un futuro no lejano, cuando los hoy alumnos y padres mañana cuenten a sus hijos que ellos estudiaron gratis, sin pagar un peso y además recibían alimentos complementarios en la escuela, los textos gratis y en veces cuadernos y útiles, serán estos relatos, otros recuerdos del pasado. Así se está consolidando la aeducación: los cholos con los cholos; los rucios con los rucios; los pobres con los pobres; el lúmpen con el lúmpen; los flojos con los flojos; mientras en la otra vía, es decir, la educación de mercado, ofrece como producto el camino hacia las estrellas, los líderes del mañana, los gobernantes del futuro, construyendo y fortaleciendo sus bases de poder, de control y contralor del país que se nos viene. Este modo sistémico de educación sectaria es un engaño puesto que en la punta de la pirámide no todos quepan y las competencias adquiridas, la paz que con Dios se tenga y los derroteros de cada cual, provocarán el encuentro con la actividad laboral adecuada, estabilidad o desempleo, éxito, felicidad o frustración. En este contexto me permito una reflexión: ¿Tendrá un Neruda del siglo XXI un latir de corazones salariados que permitan rescribir: “Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado”? pues, como casi todos educan competencias hacia profesiones liberales, ¿de dónde saldrán los gestores de caminos, sembradores de semillas, extractores de peces, o los miembros del club de ciudadanos de espaldas mojadas?
Hay que subir a nacer una patria integradora y eso se construye compartiendo lo mucho y poco que se tiene. El sistema educativo debe ser agente de cambio y el colegio debe contar con docentes elegidos y comprometidos para desarrollar su proyecto educativo, sanos de espíritu, limpios de cuerpo y alma, satisfechos de la profesión elegida con sus gratificaciones e incomprensiones, reconocimiento o indiferencia. Nos preparamos para interactuar en un mundo globalizado y sin embargo nos esmeramos para exacerbar las diferencias olvidando que el gran maestro instaba a su audiencia a amarse los unos a los otros y esos unos y otros eran parte de una escuela única con mesas de monte y bancos de piedra unidos por el sueño de vivir en un mundo mejor. Si la respuesta al origen del texto no se explicita es porque estamos conscientes que por hacer hay mucho y tal vez nuestros resultados SIMCE mejoren o se mantengan, pero qué más hacer si varios de nuestros alumnos, adoctrinados por más de un año del significado y comportamiento a tener en los días claves, abandonan el aula en que se desarrolla el proceso evaluativo a los treinta minutos de iniciado, ya que según su apreciación contestaron todo y se sienten urgidos para salir a jugar con sus compañeros o porque, por ser hiperactivos no logran permanecer concentrados por un tiempo más prolongado. ¿Se les puede reprochar que tras esa actitud dejan a sus profesoras en categoría de malas y a su establecimiento como escuela no efectiva?
La Efectividad de una Escuela y sus procesos internos deben ser evaluados como sistema en el cual se ponderen todas las intervenciones que en y desde ella se realicen en relación al currículum nacional, la política educacional comunal y la comunidad circundante.
Contexto histórico holandés en Valdivia:
Un ex gobernador de las Indias Orientales llamado Hendrick Brouwer concibió el proyecto de montar una expedición contra Chile, entendido en ese entonces como territorio de dominio español que establecía poder en base a una presencia militar creciente ante lo cual los intereses holandeses requerían también incursionar en este lado del mundo para lo cual España era enemigo al igual que Portugal en Brasil. Una estrategia era ganarse la confianza de los indígenas de la región.
El 7 de agosto falleció Hendrik Brouwer. Antes de morir había pedido a sus Consejeros que prosiguieran la navegación hacia Valdivia y conservaran su cadáver para sepultarlo allí. Herckmans quedó designado Jefe de la expedición. Una quincena después, se hallaron frente al puerto de Valdivia. Dos naves remontaron el río y, anunciándose mediante una salva de artillería, fondearon ante los restos de la ciudad que los indios habían asolado en 1599.
Pasada una semana, Herckmans bajó a tierra, donde le esperaban indígenas que, a pie o a caballo, habían concurrido desde diversos lugares cercanos, en un número calculado en unos 1.200 hombres.
En este primer parlamento, el jefe holandés les explicó el objeto de su viaje, informándoles que los Estados Generales de Holanda habían despachado esta flota para liberarlos del dominio español; para lo cual habían traído armas. Les leyó, en seguida, una carta en que se les identificaba como enviados por el Príncipe Mauricio de Nassau desde Brasil, para ayudarles a sostener la guerra contra sus opresores que, a su vez, eran enemigos de Holanda. Estas palabras fueron recibidas muy favorablemente y Herckmans obsequió algunas armas al cacique principal.
El 3 de septiembre, tuvo lugar el segundo parlamento. Hubo largos discursos y se convino en una alianza. Conforme a ella, los holandeses auxiliarían a los naturales en la guerra; pero les expresaron que necesitaban establecer un fuerte y obtener víveres. Quedó acordado el sitio donde se erigiría ese fuerte y se empezó a desbrozar el terreno. Los indios prometieron traer los víveres solicitados. Llegaron después mensajeros de otros puntos y luego se acercó al lugar Manqueante, cacique principal de la Mariquina.
Mientras empezaba a alzarse el fuerte, los holandeses manifestaron sus deseos de hacer un trueque de armas y otras mercancías contra oro. Los caciques respondieron que no lo tenían y que desde la partida de los españoles se habían negado a trabajar las minas porque les traían malos recuerdos de los sufrimientos que habían experimentado para producir el metal que se les exigía.
El 16 de septiembre Herckmans hizo llevar a tierra el cadáver de Brouwer y, después de rendirle honores, lo sepultó en el claustro del destruido convento de San Francisco.
Herckmans había llegado a convencerse de que con una docena de naves, unos 800 soldados bien armados y el apoyo de los indios, podría apoderarse de Chile y sublevar la mayor parte del Perú. Consecuentemente, ordenó que una de sus naves regresara a Pernambuco a fin de informar sobre lo que había ocurrido y solicitar envío de hombres y vituallas para reforzar la empresa. Así se hizo.
Sospechas de los indígenas
Mientras tanto, los indios de la región empezaron a sospechar que la intención holandesa era establecerse allí en forma definitiva. Tal vez por esta razón empezaron a disminuir la provisión de víveres, manifestando que apenas tenían para su propio sustento y que la llegada de estos visitantes los había cogido desprevenidos.
La situación empezó a hacerse más y más dificultosa para los holandeses. Algunos se fugaron, para pasarse a los españoles, y se supo que otros tenían la intención de huir hacia los pueblos del Imperial y Concepción.
A mediados de octubre, Herckmans escribió a Manqueante una carta en español en la cual le informaba que la escasez de vituallas lo obligaría a abandonar Valdivia.
De acuerdo con esta apreciación de los hechos, Herckmans reunió a sus oficiales y los hizo firmar un acta en que se hacían solidariamente responsables del abandono de la empresa.
En ese documento se explicaba que la escasez de provisiones, el insuficiente socorro de los indios y la aversión de éstos a labrar las minas hacían indispensable regresar a Brasil para acelerar el envío de nuevos refuerzos.
El 28 de octubre de 1643 los buques holandeses se hicieron a la mar y, después de una difícil navegación por el sur del Cabo de Hornos, arribaron a Pernambuco a fines de diciembre.
En vista de todo lo ocurrido, los holandeses de Pernambuco llegaron a la conclusión de que era muy difícil reiniciar la empresa ideada por Brouwer. Con recursos limitados y confrontados a la necesidad de proseguir la lucha contra los portugueses en el propio territorio brasileño, abandonaron definitivamente el proyecto de establecerse en Chile.
(Un año más tarde, los restos de Brouwer serían desenterrados por el capitán Alonso de Mujica y quemados por ser carne de hereje. Hoy nos parece un acto de barbarie; pero no es improbable que se haya cometido creyéndose que, para los indios, la permanencia de estos restos en Valdivia podía simbolizar la promesa de un futuro regreso de sus aliados holandeses.
Fortificación de Valdivia
Si la incursión del corsario inglés Francis Drake en 1578 tuvo el efecto de un terremoto en la corte española, no fue menos cuando por 1643 el almirante holandés Enrique Brower pasó por el Estrecho de Magallanes y desembarcó en las cercanías de Valdivia con el firme propósito de establecer allí una colonia holandesa. Si su plan no fructificó fue porque las provisiones escasearon y porque los araucanos los hostilizaron tanto que desistieron de su empeño. Aun así, estuvieron dos meses sin que ninguna fuerza española los molestara.Ante estos hechos, la corona española vislumbró que si no fortificaba adecuadamente el estuario del río Valdivia más temprano que tarde otra potencia europea tomaría posesión de este estratégico enclave.Las obras fueron ejecutadas a contar de 1645 y se conformó una cadena de fuertes enlazados entre sí, asentados en ambas orillas del río, que hacían imposible el ingreso de toda nave enemiga a la ciudad de Valdivia. Este complejo militar era el candado que mantenía cerrado y a buen recaudo todo el extremo sur de la América colonial española. Los trabajos comenzaron con la construcción de las baterías que entrecruzaban sus fuegos en el centro de la bahía. Cien años más tarde se agregaron nuevas fortificaciones para la defensa de la boca de la bahía y de las playas.
La expedición de Brouwer (1643)
Objetivos:
- Averiguar la ubicación de las minas de oro existentes en Chile;
- Explorar la isla Santa María con miras a la posibilidad de fundar allí un puerto militar; y, si fuera posible, establecerse en Valdivia. (“la región más rica de las Indias”.)
RECURSOS PEDAGÓGICOS - Sitios de interés
Les presento estos sitios educativos que tienen bastantes desafíos para sus neuronas.
http://www.aplicacioneseducativas.net/ Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/default.htm
http://www.educacioncomputacion.blogspot.com/ (revisa, hay mucho material)
http://pacomova.eresmas.net/ (cuentos, poesías, adivinanzas, descargas ...)
y revisen éstos que les dejarán en el equipo de los SABIOS.
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/principal.htm Temario de Secundaria. Más de 1000 enlaces
http://www.skoool.es/ Interactivos
http://sectorlenguaje.cl/ (recursos)
http://sectormatematica.cl/ (recursos)
http://www.guadalimar.es/matematicas/
http://www.algobar.com/recursos/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Artisitica.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Matematicas.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Medio.htm
http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/Recursos Pizarra Digital DIM-Edebé
http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm Física – Ciencias Naturales - Matemáticas
http://www.educaguia.com/
http://www.educaguia.com/VIDEOSEDUCATIVOS/
http://www.gustavootero.com/animacion.htm
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos
http://www.donsantos.com/demos.htm Programas Educativos
http://www.pekegifs.com/ Infantil – Juvenil
http://www.educaciencias.gov.ar/recursos/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/
www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/apdorta/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/
http://www.isftic.mepsyd.es/
http://www.educantabria.es/portal/c/portal/layout?p_l_id=22.149
http://www.vedoque.com/ (materiales y programas educativos)
http://www.solfeo.org/ (práctica de lectura musical y entrenamiento auditivo)
http://musicareas.com/software/indice.phtml (el lenguaje midi)
http://www.teoria.com/articulos/index.htm (artículos sobre música)
http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/ense%C3%B1anza_de_recursos_gratis/ (sitio de descarga de software)
http://www.encuentra.com/ (Portal Católico)
http://crishop.blogspot.com/ (material psicopedagógico y mucho más, revisar archivos)
http://es.childrenslibrary.org/ (libros para niños)
PREESCOLAR
http://educpreescolar.blogspot.com/ (educación preescolar y recursos varios)
http://www.primeraescuela.com/ (Actividades Infantiles y Educación Preescolar)
http://www.educacioninicial.com/
http://educacioninicialenvenezuela.blogspot.com/
INGLES
http://www.mansioningles.com/index.htm
http://www.saberingles.com.ar/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Ingles.htm
http://www.better-english.com/
http://www.coolmath.com/ (matemática en inglés y de paso practicas idioma)
JUEGOS EDUCATIVOS
http://www.childtopia.com/
http://picasaweb.google.com/mharyocrds/FOTOSCOLEGIOHOLANDA02?feat=directlink
http://picasaweb.google.com/mharyocrds/ProfesoresYAsistentes?feat=directlink
DEPORTIVAS, KINDER Y OTRAS.
http://picasaweb.google.com/mharyocrds/DeportivasYKinder?authkey=Gv1sRgCKyem9P_hrCZPw
http://www.enfemenino.com/ (sólo para mujeres y sus cuestiones)
http://www.rojadirecta.com/ (ver deportes y fútbol, en vivo, nacional e internacional)
NOSTALGIA MUSICAL PARA PADRES Y ABUELOS
http://www.discosdificilesdeconseguir.com/discosviejos/ (bajar música desde una excelente colección con variedad de géneros)
EL tiempo en Valdivia y el mundo
http://espanol.weather.com/weather/today-Valdivia-CIXX0025
NUESTRA CIUDAD
http://www.australvaldivia.cl/matriz/index.html (Diario local)
http://www.elnaveghable.cl/admin/render/portada/ (Diario local)
http://www.diarioenaccion.cl/ (Diario local)
Nuestros Deportistas
Nuestro Guía - Nuestra Ayuda
Nuestro Maestro de Excelencia
FESTIVAL DE LA VOZ
Aquí se muestran dos videos "caseros" de un Festival de la Voz Estudiantil que organizó la Escuela Municipal Mulato Gil de Castro. El Primer Lugar se lo ganó muy merecidamente el joven alumno Franco Vásquez de la Escuela España, en Segundo Lugar nuestro colegio representado por Haydée Lefno. También participó y ganó Diploma Yasna Cifuentes Briones de Octavo Año.
DATOS:
- ENSEÑANZA PREBÁSICA Y BASICA COMPLETA
- DEPENDENCIA: Municipal (I.Municipalidad de Valdivia)
- UBICACIÓN: Calle Brasil esq. Uruguay
- SECTORES: Estación / Inés de Suárez / Los Jazmines /
- FONO: (63) 211739
- ANIVERSARIO: 08 de Octubre
- RBD: 6771-7
- Correo: colegioholanda@hotmail.es (no envíes correos desde aquí pués no se direcciona, copia el correo y envíalo de modo normal desde tu E-mail)
- Blog 1. http://colegioholandadevaldivia.blogspot.com/ (se refiere a esta página)
- Blog 2 : http://colegioholanda.blogia.com/ ( ir al blog)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
OCTAVOS AÑOS
Promoción 2002
Prof. Jefe: Iris Vergara Navarrete
Promoción 2005
Prof. Jefe Yorka Catalán
Promoción 2005
Prof. Jefe Elena Hernández
Promocion 2006
Prof. Jefe: Iris Vergara Navarrete
Prof. Jefe Hernán Flores
Prof. Jefe Ester Soto
Campeonato Interno FEM BF
DESFILE EN EL SECTOR
DIA DEL CARABINERO
ANIVERSARIO DEL COLEGIO
OCTAVO AÑO EN COSTANERA VALDIVIANA
TRABAJADORES DE TERCER AÑO REFORESTANDO EXTERIOR DEL COLEGIO CON ESPECIES NATIVAS
Alumnas de la Universidad San Sebastián en Práctica Pedagógica.
Así está quedando la fachada de nuestro colegio.
Profesora Yorka Catalán Catalán se acoge a jubilación
Recibiendo reconocimiento de sus alumnas
Compartiendo una cena con sus colegas
Recuerdo
La maestra Yorka, ha formado y ha enseñado, a ganarle al viento, a cientos de niños inquietos, viento que es ayuda para llegar más pronto, o que con porfía, hace el paso lento.
Yo te reconozco, leal, transparente, simple de palabra, siempre diligente y honrosa en el aula. Que este sentimiento de tu última clase, grabe en tu recuerdo que la vida se hace, con mujeres plenas, justas y arrogantes, damas de La Costa, doñas de Los Andes, hijas de la lluvia y del Calle Calle que se dignifican de Maestra Grande.
Yorka Catalán Catalán, recibe esta muestra de cariño puro, que te dan tus niños camino al futuro, de sus manos limpias, de aplaudir sonoro, llévate el tesoro que no compra el oro.
Profesora de ayer y maestra de hoy, gracias hoy te damos por educar contigo en 37 años. Elegiste el modo de optimizar la vida preparando surcos para sembrar orgullo y llevar a casa TU MISIÓN CUMPLIDA.
Mario Cárdenas B.
Director
La actuación de "Los Charros de Lumaco" en acto escolar
Prekinder y Kinder
Profs. Claudio y Carmen en reflexiones religiosas.
Taller de Teatro en Obras Diversas (viernes 11 Dic. -Mañana)
http://picasaweb.google.com/mharyocrds/TeatroTALLERYJardinCampanita# (fotografías)
ACTIVIDADES DEL JARDIN INFANTIL CAMPANITA en Gimnasio (viernes 11 - Tarde)
Fiesta de la Primavera y Reina Javiera I con su galán Kevin Chico.
Reina de Valdivia y Javiera I
Ver más fotos en http://picasaweb.google.com/mharyocrds/Diciembre#
QUINTO AÑO REALIZA CON EXITO BINGO
POR FINALIDAD TIENE INCREMENTAR FONDOS PARA LLEGAR A CONOCER LA SEDE DEL GOBIERNO EN SANTIAGO Y EL CONGRESO EN VALPARAISO
Alumnos, apoderados y prof. jefe se esforzaron durante muchos días para que el bingo en este 8 de diciembre sea realidad. Estuvo presente en la animación musical el grupo valdiviano "Los Vicios" quienes supieron encantar al público asistente con un show de calidad apto para todas las edades.
LICENCIATURA DE KINDER Y OCTAVO AÑO
HOMENAJE A LA BANDERA Y CAMBIO DE ESTANDARTE
ENTREGA DE BICICLETAS A ALUMNOS DESTACADOS
Por segundo año consecutivo hacemos entrega de bicicletas a nuestros alumnos que se hayan destacado, ya sea por rendimiento escolar, rectitud y cortesía, ganas por ganarle a la adversidad, en fín, se premia a quién mejor representa el Perfil del alumno del Colegio Holanda. Esta elección la asumen profesores y asistentes.
1.-Elección de Profesores
2.-Elección de los Asistentes de Educación
3.-Sorteo para cualquiera de nuestros alumnos matriculados para el año escolar 2010
OTRAS ACTIVIDADES de la semana
BASQUETBOL EN EL COLISEO MUNICIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario