Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2010

2010

Actividades del día de la madre y del alumno.

Durante estos días se ha celebrado y reconocido la labor de las madres y también el día del alumno. En deporte, apoderadas (azul) y profesoras más asistentes (rojo) se esforzaron al máximo para ver si todavía Marcelo Bielsa las podría convocar a la selección chilena. En reñido partido empataron 2 a 2.

















"Américo" y su grupo

Octogésimo Tercer Aniversario de Carabineros




ACTIVIDADES DE 2º (MÚSICA) y 3º AÑO (LENGUAJE)









PASCUA DE RESURRECCION -
PARVULITOS Y CONEJOS EN
ACCION











PDI - VALDIVIA

BRIGADA ANTINARCOTICOS CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS.


El viernes 26, personal de la Policía de Investigaciones de nuestra ciudad compartió lo que es su trabajo en relación con la formación ciudadana y sanidad mental de nuestros estudiantes de séptimo y octavo año. Los caninos Lock y Poliana a cargo de sus instructores Claudio Barrera y Eduardo Barrientos representaron situaciones que ocurren en su trabajo habitual siendo algunos alumnos protagonistas. La instrucción teórica estuvo a cargo de Víctor Lara con aportes de Claudio y Eduardo.
Esta actividad se pudo realizar gracias a la buena disposición de la Jefatura de PDI de nuestra ciudad, (Prefecto Regional Sr. Ricardo Villanueva C. y Comisario don Alex Schawarzenberg) siempre preocupada de prevenir educando a nuestros alumnos para que frente a la oferta delictiva, consideren los alcances de la Ley 20.000 (http://www.oas.org/juridico/mla/sp/chl/sp_chl-ley_%2020.000_%20drogas.pdf) y crezcan por el lado de la línea en que transitan "los buenos" .




























































Premiación alumnos destacados durante el año escolar 2009

El viernes al mediodía se realizó la premiación de cerca de treinta y cinco alumnos que destacaron por rendimiento y méritos académicos diversos. Recibieron como estímulos quince mp4, diez balones, cinco set de tenis de mesa, agendas y diversos juegos juegos didácticos. Quedó la invitación para superarse este año y hacerse acreedores de los premios 2010. He aquí algunas fotografías del acto y otras de la fiesta de inicio del año en kinder.





Chile Sísmico, cordillerano, marítimo.
Nuestra Tierra estornuda pues se siente enferma. La llenamos con basura dañando a sus amigos, contaminamos sus fluidos destruyendo sus hielos, obstruimos sus arterias en pos de la energía, empobrecemos su verde carbonizando su piel, la vestimos con un traje que es ofensa al universo y tal vez por eso, para no enojar de veras, se sacude de a poquito para no mostrar silencio, y lo hace con sus montes, con sus mares y sus vientos.
Para ver su último enojo
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/ (ver ubicación - se observa en rojo - hora y magnitud del último temblor o sismo, haz clik)

GRACIAS POR AÑO 2009 (SEP, JEC,LMc,LEM,INGLÉS,TEC...)
BIENVENIDO Y FELIZ AÑO 2010
Como echar a perder un hijo
La mama más mala del mundo
Las manos de mi madre
Un pueblo que canta busca ser feliz y crece en la esperanza.


ESTE AÑO 2010 REITERAMOS LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE ACTITUD Y DISPOSICIÓN DE TODOS PARA LOGRAR QUE NUESTRO COLEGIO SE TRANSFORME EN UN FORJADOR DE PORVENIR.

Cualquier persona opina respecto a la calidad de la educación, algunos con acierto, otros basados en sus prejuicios o ignorancia culpan a los actores educativos (alumnos, docentes, familia, sistema, comunidad) de tener pocos logros como si se tratara de producir artículos u obras exentas de lo complejo que es el ser humano y las interacciones que les son propias.
El profesorado y sus dirigentes gremiales, con cariño hago ver que deben asumir la mística que les nace cuando peticionan por demandas salariales y traducir ésta en alto compromiso para una mejor educación de nuestros alumnos y por consiguiente, una revalorización del establecimiento ante los padres y apoderados que necesitan de un colegio SIEMPRE AMABLE, CERCANO y EFICIENTE. En cada alumno hay un proyecto de vida del cual SOMOS RESPONSABLES ya que no siempre cuentan con el apoyo familiar mínimo.
Somos docentes comprometidos, llegamos a nuestro mundo laboral con alegría, queremos lo mejor para nuestros niños y por ello debemos mirarles como nos gustaría que lo hicieran con los hijos nuestros, si les pedimos buena presentación personal debemos ser su modelo, si queremos respeto, tratemosle de igual modo, si es grosero en su lenguaje y violento en su actitud, enseñemosle a controlar sus dichos e impulsos acrecentando su acervo verbal, si le calificamos de flojo y no comprometido con su formación en el aula, revisemos nuestras evidencias y constatemos si tuvo o no asignación escolar adecuada o formemos el hábito de realizar tareas mostrándole sus errores y estimulándole en sus aciertos.
Si la lectura anterior es causa de muecas en el rostro o asomos de risa de algún docente en Chile, sin duda alguna que el mejor homenaje que puede recibir la patria y sus hijos es la renuncia a la por siempre cuestionada profesión de maestro.
Por aquí ingresa a diario nuestra comunidad educativa.

Detrás de estas puertas y en sus aulas, hay un(a) profesor(a) contento(a) y un(a) alumno(a) expectante por la acción del día.
El tiempo dirá si valió la pena.

¿Qué más hacer para producir mejoras educacionales? (Mario)

En el complejo mundo de la acción educativa y considerando el contexto de país-región , la educación chilena exige de sus instituciones mejor visión estratégica y competitividad como procesos normales.
Para ayudar a este fin , se invierte en tecnología, infraestructura y se interviene en el campo social creando redes de apoyo con profesionales de asistencia social y familiar.
El estado e intereses múltiples otorgan los recursos necesarios para instalar la necesidad de que existe un universo de niños y jóvenes que reciben muy mala educación y entre las causas se privilegia el contexto de la acción docente y la condición familiar.
Se forma la imagen de un Chile que crece en desigualdad de oportunidades y se instala una política de control que se inicia con la creación de instancias calificadoras del desempeño individual e institucional y por consecuencia del valer de los docentes en su quehacer profesional.
Dos realidades emergen a los ojos críticos del ser instruido, una educación de primera clase para los regodeados de oportunidades y otra para los que se nutren de sueños de un mejor porvenir que pocas veces llega.
Chile en los últimos años como nunca antes en su historia, construye para sí una sociedad de grupos y la educación es un medio para el logro de ese fin. Se han optimizado las formas y procedimientos para una educación sectaria en la que cualquier núcleo organizado reproduzca su sentido social a través de la propiedad y tenencia de colegios y en este contexto no es difícil advertir que, por ejemplo, las iglesias evangélicas fortalezcan su unidad mediante la creación de colegios como oportunidad contemporánea a lo que hizo, desde los albores de nuestra Independencia, la iglesia católica; del mismo modo lo hacen: empresarios, agrupaciones cívicas, familiares, políticas, deportivas, culturales, sindicales o colonias, entre otras.
Qué otra cosa podríamos esperar como resultado de este proceso que no fuera un Chile sin referentes de país y por tanto con diversidad educacional y cultural extrema, peligrosamente inserta en un mundo globalizado que responde para el verdadero país con privaciones cada vez mayores y que por generaciones se les va enseñando que el cambio social es lento y por ello tal vez los hijos de los hijos reciban el fruto del esfuerzo de educarse al alero de cumplir con los objetivos educacionales del currículum oficial.
Esa es la realidad que nuestro establecimiento y el acervo social, desde donde provienen nuestros alumnos, vive por años y décadas, queremos, debemos y podemos contribuir a romper el círculo de la pobreza.
Al respecto es obvio preguntarse ¿qué hacemos?
Pienso que es hora de ser, acorde a la realidad país y oportunidades reales, activistas de una educación de calidad para nuestros niños, una educación de un alto nivel de exigencias, pues el sistema es permisivo y se basa en la mediocridad, con reglamentos y objetivos que no se cumplen y que siempre dejan la posibilidad de ser generosos con las calificaciones, las promociones y reconsideración, en casos particulares, de la repitencia por inasistencia, produciendo un cumplimiento mínimo de los CMO pero mejorando la presentación de datos estadísticos con sus indicadores de logros.
Lo anterior no tiene que ver con la forma de cumplir Proyectos Educativos en los colegios particulares pagados (que muchos intereses tratan de asociar con los particulares subvencionados) ya que ellos se basan con rigor en la disciplina, el estudio y cautelan a diario la inversión ya sea como usuario o proveedor y además suman recursos, experiencias y reconocimiento de la sociedad a la cual responden.
Es en nuestro universo, público municipal, en donde debemos copiar de buenas experiencias y ser innovadores y creadores de lo nuestro.
Para ello existen medios y variables de las que si podemos hacer uso y otras de un nivel jerárquico que responde a políticas y acciones macros de las cuales somos receptores pero muy pocas veces, por ser generosos, actores.
Se presentan como posibles de intervenir para influir positivamente el recurso humano alumno-docente y, medios de control como directivos y apoderados. Es necesario integrar entes de apoyo con alto nivel de influencia en el proceso y surgen las ATE y los padres como controladores de la efectividad académica de sus hijos. Hay que cambiar paradigmas que han surgido desde el enfoque romántico de la educación y que ha sido tan pernicioso a la hora de evaluar sus logros. Uno de ellos es que los niños de hoy son diferentes a los de ayer y responden a la pedagogía del amor, la tolerancia , la comprensión, la empatía hacia sus estados emocionales. Nada mas cursi y banal, pues, para los buenos maestros y maestras esas virtudes para construir enseñanzas y formar a sus alumnos les son propias y les nacen de modo natural ; tienen la visión y creatividad suficiente para transformar y moldear al niño que va para adolescente y adulto pues deja su sello e impronta.
Hay programas surgidos desde el campo sicológico educacional que han contribuido a confundir a los profesores y a los padres o guardadores con proyectos de intervención que provocan excesos de permisividad reduciendo a un mínimo el rigor en el cumplimiento de los programas de estudio, los deberes escolares de todo orden y trasladan a la escuela común, generalmente municipal, modos de acción y comportamiento que responden a lo que décadas atrás se llamó reformatorio. Esto es potenciado con las decisiones de los tribunales de menores y de familia apoyados por una política de gobierno que tienen como base la inclusión y permanencia en el sistema escolar. Este principio, tan loable y humano, es discriminatorio pues siendo todos los colegios y escuelas de Chile cooperadores de la función educacional del Estado sólo afecta a la educación más deficitaria, en estos momentos, la municipalizada. De modo consciente y planeado el Gobierno - Estado exhibe los resultados del SIMCE como clasificador de la calidad de los establecimientos e insta a los apoderados a buscar para sus hijos aquellos que obtienen altos puntajes. Año a año se privatiza la educación con la participación del pueblo y la indiferencia de los de ayer llamados luchadores sociales. En un futuro no lejano, cuando los hoy alumnos y padres mañana cuenten a sus hijos que ellos estudiaron gratis, sin pagar un peso y además recibían alimentos complementarios en la escuela, los textos gratis y en veces cuadernos y útiles, serán estos relatos, otros recuerdos del pasado. Así se está consolidando la aeducación: los cholos con los cholos; los rucios con los rucios; los pobres con los pobres; el lúmpen con el lúmpen; los flojos con los flojos; mientras en la otra vía, es decir, la educación de mercado, ofrece como producto el camino hacia las estrellas, los líderes del mañana, los gobernantes del futuro, construyendo y fortaleciendo sus bases de poder, de control y contralor del país que se nos viene. Este modo sistémico de educación sectaria es un engaño puesto que en la punta de la pirámide no todos quepan y las competencias adquiridas, la paz que con Dios se tenga y los derroteros de cada cual, provocarán el encuentro con la actividad laboral adecuada, estabilidad o desempleo, éxito, felicidad o frustración. En este contexto me permito una reflexión: ¿Tendrá un Neruda del siglo XXI un latir de corazones salariados que permitan rescribir: “Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado”? pues, como casi todos educan competencias hacia profesiones liberales, ¿de dónde saldrán los gestores de caminos, sembradores de semillas, extractores de peces, o los miembros del club de ciudadanos de espaldas mojadas?
Hay que subir a nacer una patria integradora y eso se construye compartiendo lo mucho y poco que se tiene. El sistema educativo debe ser agente de cambio y el colegio debe contar con docentes elegidos y comprometidos para desarrollar su proyecto educativo, sanos de espíritu, limpios de cuerpo y alma, satisfechos de la profesión elegida con sus gratificaciones e incomprensiones, reconocimiento o indiferencia. Nos preparamos para interactuar en un mundo globalizado y sin embargo nos esmeramos para exacerbar las diferencias olvidando que el gran maestro instaba a su audiencia a amarse los unos a los otros y esos unos y otros eran parte de una escuela única con mesas de monte y bancos de piedra unidos por el sueño de vivir en un mundo mejor. Si la respuesta al origen del texto no se explicita es porque estamos conscientes que por hacer hay mucho y tal vez nuestros resultados SIMCE mejoren o se mantengan, pero qué más hacer si varios de nuestros alumnos, adoctrinados por más de un año del significado y comportamiento a tener en los días claves, abandonan el aula en que se desarrolla el proceso evaluativo a los treinta minutos de iniciado, ya que según su apreciación contestaron todo y se sienten urgidos para salir a jugar con sus compañeros o porque, por ser hiperactivos no logran permanecer concentrados por un tiempo más prolongado. ¿Se les puede reprochar que tras esa actitud dejan a sus profesoras en categoría de malas y a su establecimiento como escuela no efectiva?
La Efectividad de una Escuela y sus procesos internos deben ser evaluados como sistema en el cual se ponderen todas las intervenciones que en y desde ella se realicen en relación al currículum nacional, la política educacional comunal y la comunidad circundante.


Contexto histórico holandés en Valdivia:


Un ex gobernador de las Indias Orientales llamado Hendrick Brouwer concibió el proyecto de montar una expedición contra Chile, entendido en ese entonces como territorio de dominio español que establecía poder en base a una presencia militar creciente ante lo cual los intereses holandeses requerían también incursionar en este lado del mundo para lo cual España era enemigo al igual que Portugal en Brasil. Una estrategia era ganarse la confianza de los indígenas de la región.
El 7 de agosto falleció Hendrik Brouwer. Antes de morir había pedido a sus Consejeros que prosiguieran la navegación hacia Valdivia y conservaran su cadáver para sepultarlo allí. Herckmans quedó designado Jefe de la expedición. Una quincena después, se hallaron frente al puerto de Valdivia. Dos naves remontaron el río y, anunciándose mediante una salva de artillería, fondearon ante los restos de la ciudad que los indios habían asolado en 1599.
Pasada una semana, Herckmans bajó a tierra, donde le esperaban indígenas que, a pie o a caballo, habían concurrido desde diversos lugares cercanos, en un número calculado en unos 1.200 hombres.
En este primer parlamento, el jefe holandés les explicó el objeto de su viaje, informándoles que los Estados Generales de Holanda habían despachado esta flota para liberarlos del dominio español; para lo cual habían traído armas. Les leyó, en seguida, una carta en que se les identificaba como enviados por el Príncipe Mauricio de Nassau desde Brasil, para ayudarles a sostener la guerra contra sus opresores que, a su vez, eran enemigos de Holanda. Estas palabras fueron recibidas muy favorablemente y Herckmans obsequió algunas armas al cacique principal.
El 3 de septiembre, tuvo lugar el segundo parlamento. Hubo largos discursos y se convino en una alianza. Conforme a ella, los holandeses auxiliarían a los naturales en la guerra; pero les expresaron que necesitaban establecer un fuerte y obtener víveres. Quedó acordado el sitio donde se erigiría ese fuerte y se empezó a desbrozar el terreno. Los indios prometieron traer los víveres solicitados. Llegaron después mensajeros de otros puntos y luego se acercó al lugar Manqueante, cacique principal de la Mariquina.
Mientras empezaba a alzarse el fuerte, los holandeses manifestaron sus deseos de hacer un trueque de armas y otras mercancías contra oro. Los caciques respondieron que no lo tenían y que desde la partida de los españoles se habían negado a trabajar las minas porque les traían malos recuerdos de los sufrimientos que habían experimentado para producir el metal que se les exigía.
El 16 de septiembre Herckmans hizo llevar a tierra el cadáver de Brouwer y, después de rendirle honores, lo sepultó en el claustro del destruido convento de San Francisco.
Herckmans había llegado a convencerse de que con una docena de naves, unos 800 soldados bien armados y el apoyo de los indios, podría apoderarse de Chile y sublevar la mayor parte del Perú. Consecuentemente, ordenó que una de sus naves regresara a Pernambuco a fin de informar sobre lo que había ocurrido y solicitar envío de hombres y vituallas para reforzar la empresa. Así se hizo.
Sospechas de los indígenas
Mientras tanto, los indios de la región empezaron a sospechar que la intención holandesa era establecerse allí en forma definitiva. Tal vez por esta razón empezaron a disminuir la provisión de víveres, manifestando que apenas tenían para su propio sustento y que la llegada de estos visitantes los había cogido desprevenidos.
La situación empezó a hacerse más y más dificultosa para los holandeses. Algunos se fugaron, para pasarse a los españoles, y se supo que otros tenían la intención de huir hacia los pueblos del Imperial y Concepción.
A mediados de octubre, Herckmans escribió a Manqueante una carta en español en la cual le informaba que la escasez de vituallas lo obligaría a abandonar Valdivia.
De acuerdo con esta apreciación de los hechos, Herckmans reunió a sus oficiales y los hizo firmar un acta en que se hacían solidariamente responsables del abandono de la empresa.
En ese documento se explicaba que la escasez de provisiones, el insuficiente socorro de los indios y la aversión de éstos a labrar las minas hacían indispensable regresar a Brasil para acelerar el envío de nuevos refuerzos.
El 28 de octubre de 1643 los buques holandeses se hicieron a la mar y, después de una difícil navegación por el sur del Cabo de Hornos, arribaron a Pernambuco a fines de diciembre.
En vista de todo lo ocurrido, los holandeses de Pernambuco llegaron a la conclusión de que era muy difícil reiniciar la empresa ideada por Brouwer. Con recursos limitados y confrontados a la necesidad de proseguir la lucha contra los portugueses en el propio territorio brasileño, abandonaron definitivamente el proyecto de establecerse en Chile.
(Un año más tarde, los restos de Brouwer serían desenterrados por el capitán Alonso de Mujica y quemados por ser carne de hereje. Hoy nos parece un acto de barbarie; pero no es improbable que se haya cometido creyéndose que, para los indios, la permanencia de estos restos en Valdivia podía simbolizar la promesa de un futuro regreso de sus aliados holandeses.
Fortificación de Valdivia
Si la incursión del corsario inglés Francis Drake en 1578 tuvo el efecto de un terremoto en la corte española, no fue menos cuando por 1643 el almirante holandés Enrique Brower pasó por el Estrecho de Magallanes y desembarcó en las cercanías de Valdivia con el firme propósito de establecer allí una colonia holandesa. Si su plan no fructificó fue porque las provisiones escasearon y porque los araucanos los hostilizaron tanto que desistieron de su empeño. Aun así, estuvieron dos meses sin que ninguna fuerza española los molestara.Ante estos hechos, la corona española vislumbró que si no fortificaba adecuadamente el estuario del río Valdivia más temprano que tarde otra potencia europea tomaría posesión de este estratégico enclave.Las obras fueron ejecutadas a contar de 1645 y se conformó una cadena de fuertes enlazados entre sí, asentados en ambas orillas del río, que hacían imposible el ingreso de toda nave enemiga a la ciudad de Valdivia. Este complejo militar era el candado que mantenía cerrado y a buen recaudo todo el extremo sur de la América colonial española. Los trabajos comenzaron con la construcción de las baterías que entrecruzaban sus fuegos en el centro de la bahía. Cien años más tarde se agregaron nuevas fortificaciones para la defensa de la boca de la bahía y de las playas.
La expedición de Brouwer (1643)
Objetivos:
- Averiguar la ubicación de las minas de oro existentes en Chile;
- Explorar la isla Santa María con miras a la posibilidad de fundar allí un puerto militar; y, si fuera posible, establecerse en Valdivia. (“la región más rica de las Indias”.)

RECURSOS PEDAGÓGICOS - Sitios de interés
Les presento estos sitios educativos que tienen bastantes desafíos para sus neuronas.
http://www.aplicacioneseducativas.net/ Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/default.htm

http://www.educacioncomputacion.blogspot.com/ (revisa, hay mucho material)

http://pacomova.eresmas.net/ (cuentos, poesías, adivinanzas, descargas ...)

y revisen éstos que les dejarán en el equipo de los SABIOS.

http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/principal.htm Temario de Secundaria. Más de 1000 enlaces

http://www.skoool.es/ Interactivos

http://sectorlenguaje.cl/ (recursos)

http://sectormatematica.cl/ (recursos)

http://www.guadalimar.es/matematicas/

http://www.algobar.com/recursos/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Artisitica.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Matematicas.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Medio.htm

http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/Recursos Pizarra Digital DIM-Edebé

http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm Física – Ciencias Naturales - Matemáticas

http://www.educaguia.com/

http://www.educaguia.com/VIDEOSEDUCATIVOS/

http://www.gustavootero.com/animacion.htm

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/

http://miclase.wordpress.com/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos

http://www.donsantos.com/demos.htm Programas Educativos

http://www.pekegifs.com/ Infantil – Juvenil

http://www.educaciencias.gov.ar/recursos/

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/

www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/apdorta/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

http://www.isftic.mepsyd.es/

http://www.educantabria.es/portal/c/portal/layout?p_l_id=22.149

http://www.vedoque.com/ (materiales y programas educativos)

http://www.solfeo.org/ (práctica de lectura musical y entrenamiento auditivo)

http://musicareas.com/software/indice.phtml (el lenguaje midi)

http://www.teoria.com/articulos/index.htm (artículos sobre música)

http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/ense%C3%B1anza_de_recursos_gratis/ (sitio de descarga de software)

http://www.encuentra.com/ (Portal Católico)

http://crishop.blogspot.com/ (material psicopedagógico y mucho más, revisar archivos)

http://www.chileparaninos.cl/


http://es.childrenslibrary.org/ (libros para niños)

PREESCOLAR

http://educpreescolar.blogspot.com/ (educación preescolar y recursos varios)

http://www.primeraescuela.com/ (Actividades Infantiles y Educación Preescolar)

http://www.educacioninicial.com/

http://educacioninicialenvenezuela.blogspot.com/

INGLES


http://www.mansioningles.com/index.htm

http://www.saberingles.com.ar/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Ingles.htm

http://www.kizclub.com/

http://www.better-english.com/

http://www.coolmath.com/ (matemática en inglés y de paso practicas idioma)

JUEGOS EDUCATIVOS

http://www.childtopia.com/

http://picasaweb.google.com/mharyocrds/FOTOSCOLEGIOHOLANDA02?feat=directlink

http://picasaweb.google.com/mharyocrds/ProfesoresYAsistentes?feat=directlink

DEPORTIVAS, KINDER Y OTRAS.

http://picasaweb.google.com/mharyocrds/DeportivasYKinder?authkey=Gv1sRgCKyem9P_hrCZPw

http://www.enfemenino.com/ (sólo para mujeres y sus cuestiones)

http://www.rojadirecta.com/ (ver deportes y fútbol, en vivo, nacional e internacional)

NOSTALGIA MUSICAL PARA PADRES Y ABUELOS

http://www.discosdificilesdeconseguir.com/discosviejos/ (bajar música desde una excelente colección con variedad de géneros)

EL tiempo en Valdivia y el mundo



http://espanol.weather.com/weather/today-Valdivia-CIXX0025

NUESTRA CIUDAD

http://www.australvaldivia.cl/matriz/index.html (Diario local)

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/portada/ (Diario local)

http://www.diarioenaccion.cl/ (Diario local)







Nuestra Directiva del Centro de Padres


Nuestros Deportistas



Nuestro Guía - Nuestra Ayuda


Nuestro Maestro de Excelencia



FESTIVAL DE LA VOZ
Aquí se muestran dos videos "caseros" de un Festival de la Voz Estudiantil que organizó la Escuela Municipal Mulato Gil de Castro. El Primer Lugar se lo ganó muy merecidamente el joven alumno Franco Vásquez de la Escuela España, en Segundo Lugar nuestro colegio representado por Haydée Lefno. También participó y ganó Diploma Yasna Cifuentes Briones de Octavo Año.




DATOS:

  • ENSEÑANZA PREBÁSICA Y BASICA COMPLETA

  • DEPENDENCIA: Municipal (I.Municipalidad de Valdivia)

  • UBICACIÓN: Calle Brasil esq. Uruguay

  • SECTORES: Estación / Inés de Suárez / Los Jazmines /

  • FONO: (63) 211739

  • ANIVERSARIO: 08 de Octubre

  • RBD: 6771-7
  • Correo: colegioholanda@hotmail.es (no envíes correos desde aquí pués no se direcciona, copia el correo y envíalo de modo normal desde tu E-mail)
  • Blog 1. http://colegioholandadevaldivia.blogspot.com/ (se refiere a esta página)

  • Blog 2 : http://colegioholanda.blogia.com/ ( ir al blog)
  • JEFA DE DAEM: Erica Ávalos Campillay (Avenida Simpson # 563 Fono 63- 220356)


    free counters

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

OCTAVOS AÑOS
Promoción 2002
Prof. Jefe: Iris Vergara Navarrete














Promoción 2005
Prof. Jefe Yorka Catalán


Promoción 2005
Prof. Jefe Elena Hernández



Promocion 2006
Prof. Jefe: Iris Vergara Navarrete







PROMOCION 2007
Prof. Jefe Hernán Flores

Promoción 2007

Prof. Jefe Víctor Silva

Promoción 2008
Prof. Jefe Angela Mautz
Promoción 2008
Prof. Jefe Ester Soto

REINAS



Taller de Folklor















Campeonato Interno FEM BF












DESFILE EN EL SECTOR








DIA DEL CARABINERO
















Sala de Profesores.



ANIVERSARIO DEL COLEGIO



OCTAVO AÑO EN COSTANERA VALDIVIANA



























TRABAJADORES DE TERCER AÑO REFORESTANDO EXTERIOR DEL COLEGIO CON ESPECIES NATIVAS



















Alumnas de la Universidad San Sebastián en Práctica Pedagógica.









Regalo de la Universidad Santo Tomás Valdivia.
Gracias por el aporte de un telón con pedestal a Rectora, Sra. Laura Bertolotto N. y a don Hernán Cuevas O. Director de Escuela de Educación.

Así está quedando la fachada de nuestro colegio.

Profesora Yorka Catalán Catalán se acoge a jubilación















Recibiendo reconocimiento de sus alumnas

Compartiendo una cena con sus colegas

Recuerdo

El más largo camino comienza con un paso y ese camino crece contigo, con caprichos de colores de un otoño agradecido o el cantar de primaveras con paisajes de alegrías, desconcierto y sinsabores. El, como la vida misma y el mejor de los jardines con su diezmillar de flores, te hace admirarlas tiernas, perfumadas, entre tallos con espinas para combatir el ocio y mitigar dolores. Por 1972 nuestro colegio, vio llegar a una profesora con la presencia a cuestas de sueños e ideales y la incertidumbre propia de quien comienza para enseñar con arte las primeras letras. Tuvo entre alegrías, asomos de enojos y el rigor del tiempo le ilustró los ojos, ojos que le vieron iniciando días y nutriendo sus años de sabiduría. Tantos rostros, cuántos nombres, cuántas notas para tantos hombres.
La maestra Yorka, ha formado y ha enseñado, a ganarle al viento, a cientos de niños inquietos, viento que es ayuda para llegar más pronto, o que con porfía, hace el paso lento.
Yo te reconozco, leal, transparente, simple de palabra, siempre diligente y honrosa en el aula. Que este sentimiento de tu última clase, grabe en tu recuerdo que la vida se hace, con mujeres plenas, justas y arrogantes, damas de La Costa, doñas de Los Andes, hijas de la lluvia y del Calle Calle que se dignifican de Maestra Grande.
Yorka Catalán Catalán, recibe esta muestra de cariño puro, que te dan tus niños camino al futuro, de sus manos limpias, de aplaudir sonoro, llévate el tesoro que no compra el oro.
Profesora de ayer y maestra de hoy, gracias hoy te damos por educar contigo en 37 años. Elegiste el modo de optimizar la vida preparando surcos para sembrar orgullo y llevar a casa TU MISIÓN CUMPLIDA.

Mario Cárdenas B.

Director



La actuación de "Los Charros de Lumaco" en acto escolar















La fiesta y sus bailantas












Prekinder y Kinder







Profs. Claudio y Carmen en reflexiones religiosas.

Taller de Teatro en Obras Diversas (viernes 11 Dic. -Mañana)
http://picasaweb.google.com/mharyocrds/TeatroTALLERYJardinCampanita# (fotografías)



















Alejandra (de visita)


















ACTIVIDADES DEL JARDIN INFANTIL CAMPANITA en Gimnasio (viernes 11 - Tarde)









Fiesta de la Primavera y Reina Javiera I con su galán Kevin Chico.

Reina de Valdivia y Javiera I







































Ver más fotos en http://picasaweb.google.com/mharyocrds/Diciembre#

QUINTO AÑO REALIZA CON EXITO BINGO

POR FINALIDAD TIENE INCREMENTAR FONDOS PARA LLEGAR A CONOCER LA SEDE DEL GOBIERNO EN SANTIAGO Y EL CONGRESO EN VALPARAISO
Alumnos, apoderados y prof. jefe se esforzaron durante muchos días para que el bingo en este 8 de diciembre sea realidad. Estuvo presente en la animación musical el grupo valdiviano "Los Vicios" quienes supieron encantar al público asistente con un show de calidad apto para todas las edades.



















LICENCIATURA DE KINDER Y OCTAVO AÑO


































HOMENAJE A LA BANDERA Y CAMBIO DE ESTANDARTE


































ENTREGA DE BICICLETAS A ALUMNOS DESTACADOS

Por segundo año consecutivo hacemos entrega de bicicletas a nuestros alumnos que se hayan destacado, ya sea por rendimiento escolar, rectitud y cortesía, ganas por ganarle a la adversidad, en fín, se premia a quién mejor representa el Perfil del alumno del Colegio Holanda. Esta elección la asumen profesores y asistentes.

1.-Elección de Profesores
2.-Elección de los Asistentes de Educación


3.-Sorteo para cualquiera de nuestros alumnos matriculados para el año escolar 2010























OTRAS ACTIVIDADES de la semana
BASQUETBOL EN EL COLISEO MUNICIPAL
















CAPACITACION DE PROFESORES Y ASISTENTES EN EL USO DE PIZARRA INTERACTIVA Y FIN DE AÑO EN KINDER












Año Viejo que te vas ...

No hay comentarios: